Un estudio científico revela que la práctica reduce significativamente los riesgos de contraer la enfermedad en la etapa adulta.
- Cómo se hizo el estudio
- Qué descubrieron los investigadores
- Cuánta azúcar deben consumir los niños
- Qué ocurre con los edulcorantes
La investigación, publicada en la revista Science, constató que las personas que consumieron cantidades limitadas de azúcar durante los primeros años de vida tuvieron menos riesgos de contraer diabetes y presión arterial alta en las décadas posteriores.
Cómo se hizo el estudio
El estudio fue llevado a cabo por Tadeja Gracner, economista de la Universidad del Sur de California, y sus colegas, Claire Boone de la Universidad McGill y Paul J. Gertler de la Universidad de California en Berkeley.
Los investigadores aprovecharon el antecedente del racionamiento de azúcar en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1953. Según los registros, luego de ese período el consumo del endulzante en los británicos se duplicó.
Los investigadores aclararon que durante el período estudiado también se racionaron otros alimentos como la manteca o los cereales, pero a diferencia de lo ocurrido con el azúcar, su consumo no aumentó tras el fin del racionamiento.
Qué descubrieron los investigadores
Con ese registro, los investigadores siguieron los antecedentes médicos de más de 60 mil personas personas que nacieron entre 1951 y 1953 período y llegaron a la conclusión que el racionamiento de azúcar en etapas temprana de la vida está relacionado con un 35% menos de riesgo de diabetes y un 20% de riesgo de hipertensión arterial en la mediana edad.
A su vez, detectaron que la aparición de enfermedades crónicas se retrasó cuatro años respecto a la población que nació después de ese período. Lo mismo pasó con la hipertensión arterial.
A su vez, detectaron que los niños que consumieron menos azúcar en edades tempranas tenían mayores protecciones contra enfermedades en general.
Cuánta azúcar deben consumir los niños
La Organización Mundial de la Salud recomienda que tanto adultos como niños deben reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total.
Pero además, la OMS sugiere que se reduzca aún más la ingesta de azúcares libres a menos del 5% de la ingesta calórica total.
Qué ocurre con los edulcorantes
La OMS advierte que el uso prolongado de edulcorantes aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en adultos.
En este grupo se incluyen desde la sacarina y la sucralosa hasta la stevia, incluyendo los que se integran en alimentos y bebidas, como los conocidos refrescos «light» o «cero».
Además de estas contraindicaciones, los edulcorantes carecen de valor nutricional, por lo tanto la OMS sugiere que, en lugar de sustituir el azúcar por otros productos, es mejor eliminar por completo desde edades tempranas el consumo de bebidas y alimentos con sabores dulces, con la excepción de las frutas naturales.