Las personas responsables del cuidado adquieren un rol fundamental en el momento en que niños, niñas y adolescentes sufren casos de hostigamiento, discriminación y agresiones en internet o redes sociales.
- Ocho consejos para detectar casos de ciberbullying
- Ciberbullying: formas, roles y consecuencias
- ¡Cuidado! El mundo entero está viendo lo que acabás de publicar
Como padres y madres, es nuestro deber prepararnos para enfrentar este tipo de situaciones y es tarea de todos los días generar la confianza suficiente para que nuestros hijos se mantengan abiertos a contarnos sus padecimientos.
También es necesario agudizar los sentidos para detectar cambios en la conducta de nuestros hijos que puedan estar relacionados con el sufrimiento de ciberbullying.
Ciberbullying: ocho consejos de Unicef para padres
En su “Guía de sensibilización sobre la convivencia digital”, Unicef destaca ocho consejos para que padres, madres y personas responsables puedan actuar ante un caso de ciberbullying:
- Escuchar respetuosamente a los chicos y chicas y NO ACTUAR sin escuchar sus necesidades. “Una respuesta que no tenga lo que el chico necesita puede exponerlo aún más y potenciar su humillación”, resalta Unicef.
- Acompañar a los chicos, sin minimizar ni exagerar la situación.
- No demonizar la herramienta. Evitar echarle la culpa a internet.
- Bloquear a usuarios indeseados, impidiendo que estos puedan ver, comentar o mencionar el perfil de los chicos y chicas que sufren el hostigamiento.
- Realizar denuncias por los medios que las propias plataformas brindan a los usuarios que se sienten agredidos por otros. Al mismo tiempo, cuando la actitud agresiva se enmarca en un delito, es importante llevar esa denuncia a ámbitos formales como son la Policía o la Justicia.
- Guardar evidencias. Es sumamente importante documentar las agresiones recibidas mediante capturas de pantalla y cualquier otro medio de resguardo que luego permita actuar en un plano formal, para avanzar con una denuncia.
- Intervenir cuando la situación violenta en el mundo digital trasciende fronteras y llega al campo de la agresión física interpersonal. Es necesario que los adultos se interpongan y eviten este tipo de actitudes.
- En el ámbito escolar. Coordinar acciones con los distintos departamentos y equipos interdisciplinarios para reforzar códigos de convivencia.
Alcance legal del ciberbullying
Si bien en Argentina el ciberbullying no está tipificado como delito, el Ministerio de Justicia explica que quienes lo sufren están protegidos por la Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes cuando garantiza que no sean sometidos a tratos violentos, discriminatorios, humillantes o intimidatorios.