Se trata del alimento más completo y tiene un carácter irremplazable en los primeros meses de vida. Los beneficios que destaca la OMS.
- Cuándo empiezan a voltearse y rolar los bebés
- Las fases del desarrollo psicomotor
- A qué edad pueden dejar el pañal los bebés
La leche materna constituye el primer alimento que los bebés ingieren al nacer y es considerado el más completo e irremplazable en la temprana edad debido a que contiene todos los nutrientes requeridos para un óptimo crecimiento.
Su ingesta se recomienda de manera exclusiva hasta los 6 meses y, a partir de entonces, de manera complementaria hasta los dos años debido a que puede aportar más de la mitad de las necesidades energéticas del niño entre los 6 y los 12 meses, y un tercio entre los 12 y los 24 meses.
Beneficios para los bebés, niños y adolescentes
La OMS destaca que la leche materna es indispensable para el desarrollo, protege contra enfermedades y reduce la mortalidad de los niños malnutridos.
Distintos estudios han demostrado que, a largo plazo, los niños y adolescentes que fueron amamantados tienen menos probabilidades de padecer sobrepeso u obesidad, obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia y tiene mayor asistencia a la escuela.
- También te puede interesar. Cuántas horas deben dormir los bebés
A su vez, la mayor duración de la lactancia contribuye a la salud y el bienestar de las madres debido a que reduce el riesgo de cáncer de ovarios y de mama y ayuda a espaciar los embarazos, por un efecto hormonal que a menudo induce la amenorrea.
La mejora del desarrollo infantil y la reducción de los costos sanitarios gracias a la lactancia materna generan también beneficios económicos tanto para las familias como para las economías de los países.
Los desafíos de la lactancia en la vida laboral
Mantener la lactancia materna durante la reinserción laboral se presenta como un desafío para las madres y el núcleo familiar.
Si bien la hora de lactancia está contemplada en legislaciones de los distintos países de la región, poder dar la teta en horarios laborales presenta complicaciones que es necesario sortear.
Una práctica muy habitual consiste en que las madres se retiren una hora antes de los espacios laborales para poder cumplir con esa práctica en sus domicilios.
Ante ello, la Organización Panamericana de la Salud recalca que, “igualmente, las madres deberían gozar de intervalos para extraer su leche ya que por naturaleza requerirá hacer esto cada 3 o 4 horas”.
Para cumplir con esa práctica, los lugares de trabajo deben contar con espacios higiénicos, privados, confortables y accesibles.
Lactancia materna: la importancia de la técnica
Unicef considera que para lograr una lactancia materna exitosa es importante una técnica adecuada:
- La mamá debe estar en una posición cómoda para amamantar. Mientras más veces se coloque el bebé en la teta más leche producirá su cuerpo.
- Amamantar en la noche es muy importante. Es posible apoyarse con comodidad sobre una almohada y recostar al bebé de lado de manera que su cabeza quede al mismo nivel del seno.
- El bebé debe tener un buen agarre de la teta para evitar que se lastime el pezón de la madre y tenga dolor.
Además, recomienda a las madres:
- Tomar al menos 8 vasos de agua al día (no es necesario tomar malta o avena).
- Si es necesario, extraer la leche con las manos.
- Dar teta cada vez que el bebé la pida, esto ayudará a que el cuerpo produzca la cantidad de leche que necesita.
- Para amamantar no es necesario esperar a que el bebé llore.
Cómo saber cuándo un bebé tiene hambre
Entre sus recomendaciones, Unicef destaca que los bebés pueden demostrar que tienen hambre cuando se agitan, abren su boca y giran su cabeza buscando el pezón.
A su vez, destaca que pueden tener más hambre cuando se estiran, se ponen inquietos o se llevan las manos a la boca.
Por último, alerta que el hambre puede ser mayor cuando lloran, se mueven agitadamente o cuando su cara se pone roja.