Así lo indica una reciente encuesta, que alerta sobre la necesidad de reforzar la presencia cuando los niños, niñas y adolescentes se relacionan con la tecnología.
- Qué es el control parental
- Cuántos padres controlan lo que hacen sus hijos
- Consejos sobre el control parental
El estudio fue realizado por la encuestadora argentina D’Alessio IROL, en conjunto con CertiSur, y entre sus conclusiones sostiene: “Los padres suelen discutir los peligros de internet con sus hijos, pero solo la mitad ejerce un control efectivo sobre lo que hacen en Internet niños menores de 12 años”.
Además, advierte que el control parental “disminuye aún más durante la adolescencia, justo cuando los jóvenes podrían necesitarlo más.”
El estudio fue realizado en la ciudad de Córdoba, Argentina, y se planteó con la hipótesis de que, en la era digital, lo que para niños, niñas y adolescentes puede parecer una simple forma de entretenimiento, para los adultos debe ser motivo de atención y control.
- Te puede interesar. La importancia de enseñar finanzas a los niños
En ese marco, destacaron que el peligro de la ludopatía en adolescentes es real y está cada vez más presente en Argentina (y en otros países) con efectos devastadores en adolescentes que pueden apostar o realizar compras de manera online a través de sus billeteras digitales que son una buena herramientas para iniciarlos en la educación financiera, pero a la vez pueden transformarse en un arma de doble filo.
Qué es el control parental
Se entiende como control parental al uso de herramientas que permiten hacer un monitoreo o filtro de lo que los hijos consumen en los momentos en que utilizan tecnología e internet.
En la actualidad, las distintas aplicaciones y redes sociales presentan opciones para el control parental, pero ello requiere que los padres se involucren y superen las barreras tecnológicas para poder utilizarlas de manera correcta.
Cuántos padres controlan lo que hacen sus hijos
La encuesta reveló que el 50% de los padres afirmaron llevar a cabo algún tipo de control directo.
Sin embargo, reconocieron que esta práctica de seguridad suele generar “muchas discusiones y enojos”.
“Este control disminuye significativamente durante la adolescencia (14 a 18 años), reduciéndose al 26% en lo que respecta a la supervisión de sitios web, y al 24% en la obligatoriedad de que compartan sus contraseñas y en el monitoreo de su actividad en línea”, alertan las consultoras.
Muchos padres eligen que sus hijos estén al tanto del monitoreo y es por ello que el 75% de los encuestados reveló que sus hijos están al tanto de los filtros.
En cambio, otro grupo de padres (25%) dudan si informar a sus hijos por temor a que se opongan o reaccionen de forma violenta.
A su vez, los padres contaron que con la supervisión no sólo buscan limitar el tiempo que sus hijos pasan al frente de las pantallas, sino que además lo hacen para “comprender a fondo las actividades en línea de nuestros hijos, monitorear e identificar posibles señales de alerta y mantener una comunicación abierta sobre los peligros a los que están expuestos”.
La prevención empieza en casa. Supervisar no es controlar, es proteger. Los hábitos saludables en el uso de la tecnología se construyen desde hoy, para que mañana nuestros hijos puedan navegar este mundo digital de forma segura y responsable.
Consejos sobre el control parental
El uso de aplicaciones, herramientas y prácticas de control parental genera beneficios no sólo para los niños, niñas y adolescentes, sino que resulta provechoso para toda la familia.
Al respecto, el Ministerio de Salud de Argentina propone una serie de consejos a la hora de su implementación:
- No instales la aplicación de control parental a escondidas de los niños y adolescentes. Explicales tus razones como un gesto de cuidado y no de desconfianza.
- Hacé acuerdos para el uso y acceso a los dispositivos digitales. Si no funcionan, se pueden ir adaptando.
- Cuidá la forma en que usás los dispositivos ya que aprenden del ejemplo o de lo que ven.
- Reflexioná con los niños y adolescentes sobre porqué son necesarios los filtros de contenidos y acceso y sobre los peligros y oportunidades de internet.
- Cuidalos sin espiarlos. Es muy importante que se sientan respetados en su privacidad.