Se trata de una app que ayuda a registrar cuáles tareas hace cada miembro de la familia que convive, con el fin de repartirlas en forma más equitativa.
En España desde hace un año está disponible la aplicación «Me toca» que tiene como objetivo cronometrar las tareas del hogar para que no recaigan en las mismas personas de siempre.
Bajo el eslogan ¿agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar?, el Ministerio de Igualdad de España presentó la herramienta, que está disponible de manera gratuita para iOS y Android.
- Los usuarios de esta aplicación pueden ver en las pantallas de su celular, a través de gráficos, qué tipo de tareas hace cada integrante del grupo familiar o convivientes de una casa, el nivel de esfuerzo realizado y el tiempo invertido. En esta app no pueden participar los menores.
- Es una herramienta muy sencilla y parecida a otras de reparto de gastos que suelen utilizarse en los viajes.
- Reconoce la diversidad familiar y de convivencia, incluye el cuidado de menores, mayores y personas dependientes y visibiliza la carga mental.
- Fundamentalmente consiste en registrarse con una unidad de convivencia.
Los hombres tienen más tiempo libre
“Creemos que esto puede ayudar a abrir un debate, que desde luego está en la sociedad y en las casas, que es quién tiene más tiempo libre. Las estadísticas dicen que siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y aplastante”, aseguró Pam, quien remarcó que la igualdad “tiene que empezar en casa”.
En esa línea, la secretaria de Estado de Igualdad aseguró que en España las mujeres dedican actualmente 12 horas y media más a las tareas del hogar que los hombres.
No obstante, la funcionaria señaló que cada vez hay más hombres que les parece bien cuidar, solicitar un permiso de paternidad y se reparten de manera igualitaria las tareas en casa. «Eso ayuda a tener más tiempo en lo personal y en la conciliación de la vida familiar y, por tanto, una vida en la que el derecho al tiempo está más garantizado y, por tanto, una vida más feliz”, subrayó.
“El feminismo, cuando entra en nuestras casas, hace que nuestros hogares sean mejores espacios para todos y para todas”, concluyó Montero.