En una medida que busca combatir la creciente morosidad en el pago de cuotas alimentarias, el Concejo Deliberante de la ciudad de Rawson, en Chubut, aprobó una ordenanza que prohíbe a los padres que figuren en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (RAM) asistir a partidos de fútbol y recitales en la ciudad.
Esta decisión, que generó debate en las redes sociales, entra en vigencia con el objetivo de impulsar el cumplimiento de una de las obligaciones parentales más básicas.
La normativa establece que quienes hayan incumplido con la cuota alimentaria fijada por orden judicial no podrán ingresar a eventos deportivos ni culturales en Rawson.
Por qué se tomó la medida
Entre los argumentos clave que se detallaron en el proyecto de ordenanza, se destaca una "alta morosidad de padres y madres que no cumplen con las obligaciones alimentarias para con sus hijos".

Ante esta problemática, se subrayó "la necesidad de arbitrar desde todos los niveles estatales acciones, mecanismos y normas a los efectos de impulsar la plena satisfacción de los derechos alimentarios de niñas, niños y adolescentes”.
El texto de la ordenanza enfatiza que el "goce de actividades como partidos de fútbol, recitales y otros eventos públicos resulta incompatible con el incumplimiento deliberado de una obligación básica como es la manutención de los propios hijos”.
Además de su finalidad sancionatoria, la medida tiene un propósito más amplio: “generar conciencia social, reforzar los principios de responsabilidad parental y proteger de manera efectiva los derechos de la niñez”.