También conocida como “tejo”, la rayuela es un juego muy entretenido para compartir entre grandes y chicos. En este artículo te compartimos sus reglas y lo que tenés que saber para disfrutarlo.
La rayuela es un juego muy entretenido que combina el equilibrio con la destreza física para avanzar hasta alcanzar el objetivo.
Se trata básicamente de un juego de casilleros que se trazan sobre el suelo y consiste en avanzar desde el inicio “tierra” y llegar hasta el final “cielo”, sin perder el equilibrio.
Cómo se juega a la rayuela
Lo primero que hay que hacer dibujar 12 casilleros en el suelo.
Primero se traza el cuadro que lleva el número uno, sigue el dos, el tres, el cuatro y cinco van en la misma línea pero con su propio cuadrado, sigue el seis, el siete y ocho se hacen igual que el 4 y 5, sigue el nueve y por último el cielo o llegada.
Uno de los jugadores arroja un objeto (puede ser una piedra o una tapa de bebida) progresivamente hasta el cielo, empezando por el uno.
Se avanza saltando en una pierna o en las dos, según los casilleros del nivel ese nivel.
Hay que evitar pisar el casillero donde cayó el objeto.
Una vez superado, se detiene uno en un descanso, retira el objeto y se sigue saltando hasta el cielo.
El juego finaliza cuando uno de los jugadores llega al cielo.
Cuándo se pierde el turno en la rayuela
Pierde el turno el que tira mal la piedra, también el que pierde el equilibrio, así como el que pisa la raya limitante de los casilleros.
De dónde viene la rayuela
La rayuela es un juego originario de los pueblos mediterráneos que con la llegada de los españoles el juego fue rápidamente adoptado por mestizos y criollos.
Se cree que este juego se desarrolló en la Europa renacentista y que la temática está basada en el libro La divina comedia, de Dante Alighieri, obra en la cual el personaje, cuando sale del Purgatorio y quiere alcanzar el Paraíso, tiene que atravesar una serie de nueve mundos hasta lograrlo.
Otros nombres con los que se conoce a la rayuela
Si bien la rayuela es el término más popular con el que se conoce a este juego en Argentina, en los distintos países de la región y de Europa se la denomina de otras maneras, por ejemplo:
- Colombia. Sambori, golosa
- Asturias. Cascayo.
- México. Avioncito.
- Perú. Mundo o infernáculo.
- Bolivia. Tuncana.
- Uruguay. Tejo.
- El Salvador. Peregrina o avioncito.