Son dos fases del desarrollo entre el reposo y los primeros pasos. Cómo estimularlo y qué cuidados se deben mantener.
- Las fases del desarrollo psicomotor
- A qué edad pueden abandonar el pañal los bebés
- Lactancia materna: hasta cuándo mantenerla
Durante los primeros meses a partir de su nacimiento, los bebés experimentan un aprendizaje progresivo sobre su cuerpo en un entorno muy distinto al que estuvieron durante los meses que permanecieron en el vientre de sus madres.
En ese aprendizaje están incluidas distintas habilidades entre las que se incluyen las de poder sostener su cabeza por sí solos y la de rolar o poder voltearse de manera autónoma.
Cuando comienzan a voltearse los bebés
Aunque el desarrollo de cada bebé es diferente, distintos especialistas coindicen en que la capacidad autónoma para voltearse en los bebés comienza a ser adquirida a partir de los cuatros meses.
Es en ese período en el que comienzan a observarse algunos signos que anticipan esa habilidad: usar los brazos para levantar el pecho, arquear la espalda, mecerse boca abajo, parear o torcer las piernas y hacer gesto de “nado” con los brazos, entre otros.
- También te puede interesar. Cuántas horas deben dormir los bebés
El desarrollo de estas habilidades motoras es necesario para que los bebés puedan darse vuelta por sus propios medios.
Cabe aclarar que el hecho de que adquieran la capacidad de voltearse o rolar implica que las personas a cargo deben estar aún más atentas para evitar caídas y golpes.
Voltear o rolar: qué suelen hacer primero los bebés
Por lo general, los bebés aprenden en primera instancia a voltearse. Es decir, estando boca abajo, adquieren la capacidad para darse vuelta y quedar boca arriba.
El motivo de esta diferencia se debe a que les resulta más fácil en general debido a la posibilidad de usar los brazos para impulsarse.
En cambio, rolar requiere movimientos más complejos y coordinados como lo son mecerse, arquear la espalda y utilizar las piernas.
Cuánto demora el aprendizaje para voltear y rotar
En la mayoría de los casos se trata de un proceso que se extiende entre los cuatro y los siete meses, aunque como dijimos más arriba, depende de cada bebé y el proceso puede extenderse luego de los siete meses.
Cómo puedes ayudar a tu bebé en el proceso de voltearse o rolar
Hay diferentes métodos para ayudar a los bebés a adquirir las habilidades necesarias para rolar o voltearse.
Un consejo habitual es que se aprovechen los momentos de juego y exploración para fomentar el desarrollo de habilidades físicas.
En ese proceso, resulta de suma importancia permitirle al bebé pasar tiempo boca abajo, durante períodos cortos y siempre con supervisión, y a la vez estimularlo con sonidos y objetos.
Se sugiere hacerlo entre dos y tres veces al día, no más de cinco minutos por vez.
Los cuidados que hay que tener
Cuando los bebés adquieren la habilidad para rolar y voltearse se torna de suma importancia la supervisión cercana por parte de quienes lo cuidan.
Tener una mano cercana o sobre el bebé disminuye las probabilidades de este tipo de accidentes.
Es importante tener en cuenta este concepto sobre todo si apoyamos al bebé en cambiadores o superficies distantes del suelo.