El supuesto aporte de la golosina se viralizó a raíz de un video en TikTok. La reacción del fabricante y el análisis de un especialista.
La adolescencia, una etapa caracterizada por cambios hormonales, físicos y psíquicos, se encuentra atravesada por distintos estímulos y uno muy frecuente es el de los modelos de belleza que se pregonan desde los medios de comunicación y las redes sociales.
En su etapa adolescente, los jóvenes toman conciencia que esa actividad física que durante la niñez realizaban como un juego o diversión puede además ser beneficiosa para la salud y, a la vez, tiene efectos sobre la apariencia.
Así, el gimnasio aparece para muchos como una opción combina al menos dos satisfacciones: entretenimiento y resultados estéticos por el esfuerzo realizado.
Además de cuidar su alimentación y las horas de sueño, una práctica común (aunque no universal) entre quienes concurren a los gimnasios consiste en medir el valor proteico de los productos que consumen durante el entrenamiento.
Las Rumba, al gimnasio
Es en este marco que desde hace meses los gimnasios son testigos del aumento en la preferencia por una tradicional galleta: las Rumba.
Aunque es difícil de rastrear, muchos sostienen que la popularidad de la golosina surgió a partir de un video de TikTok, que se volvió viral haciendo que la práctica se repita en instalaciones de todo el país.
“Traete las Rumba”, dice un reconocido influencer en el video donde destacan que dos galletas tienen dos gramos de proteínas, lo cual consideran “bastante bien”.
En rigor de verdad, la Rumba es una de las galletas dulces que más proteínas contiene: 6,5 gramos de proteínas por cada 100. Es de los más elevados entre las galletitas de chocolate con crema y entre las de otras variedades.
Qué dice un especialista
Sobre la moda de las Rumba, Clarín conversó con el titular del Centro de Estudios en Políticas y Economía de la Alimentación (Cepea), Sergio Britos, quien aseguró: “No tiene sentido promocionar una galletita dulce rellena como fuente de proteínas. Los ultraprocesados consumidos con moderación son una cosa, pero decir que son una fuente de proteínas es insólito”.
Además, agregó: “En realidad lo que importa de los alimentos es la densidad nutricional. Vale decir, en qué medida, entre nutrientes esenciales y críticos, un alimento tiene más a favor que en contra. Y claramente una galletita dulce, con una carga de grasas, calorías y azúcares muy importante, el hecho de que tenga proteínas no es representativo”.
Como alternativa a las Rumba, el experto sugirió:
- Pan (9 gramos de proteínas cada 100 gramos)
- Huevo (12 gramos cada 100)
- Carne (20 gramos cada 100)
- Garbanzo (18 gramos cada 100)
- Lenteja (9 gramos cada 100).
La palabra del fabricante
Desde Bagley, fabricante de las famosas galletas, indicaron que están al tanto de la moda y aseguraron: «Se dio en forma muy espontánea y nos pone muy contentos, porque son productos emblemáticos«.
«Si bien no es un producto originalmente creado con la funcionalidad que se le está dando en este caso, desde Bagley alentamos la vida equilibrada, donde comer rico y hacer deporte pueden ir de la mano», sostuvieron.