Te presentamos nuestra guía esencial para entender el fenómeno del ciberbullying. Un recurso esencial para poder trabajarlo con jóvenes en casa o en el aula. Descargá el PDF.
El acoso u hostigamiento entre pares encontró en la era digital una nueva y preocupante faceta: el ciberbullying.
Esta problemática se potencia por la instantaneidad de internet y las redes sociales, eliminando los límites geográficos.
Sobre el ciberbullying
El ciberbullying se define como las conductas hostiles y/o discriminatorias, que son sostenidas de forma reiterada y deliberada por un individuo o grupo, con el objetivo de producir daño mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs).
A diferencia del acoso presencial, el hostigamiento online es implacable: se produce a toda hora y no tiene pausa para la víctima (hostigamiento 24/7).
Estas agresiones suelen darse en las redes sociales, donde la falta de empatía y el anonimato pueden alentar a otras personas a sumarse como victimarios, lo cual acarrea mayores consecuencias.
Las actitudes hostiles se difunden mediante textos, fotos o videos que transmiten información difamatoria o discriminatoria a través de dispositivos digitales como aplicaciones, correos o mensajería instantánea.
Ciberbullying: formas y roles
Unicef distingue al menos tres formas clave de este hostigamiento: el acoso (uso de imágenes denigrantes o humillación en juegos online), la exclusión (dejar fuera a la víctima de chats o foros), y la manipulación (obtener beneficios bajo la amenaza de divulgar contenido hallado en línea).
Es fundamental que padres, adolescentes y educadores comprendan que tanto la víctima como el acosador dejan registros, pues todo lo que hacemos en internet deja una "huella digital".
Este registro perdurará, y el acoso se vuelve un sello que afectará la reputación online en el presente y en el futuro, incluso más allá del contexto de los protagonistas.
Descargá la guía Crecer Hoy sobre ciberbullying
Para navegar esta compleja realidad y equipar a la comunidad educativa y familiar, en Crecer Hoy elaboramos la "Guía para entender el Ciberbullying".
Este recurso esencial proporciona las herramientas necesarias para reconocer los seis roles implicados en el conflicto (incluyendo ayudantes, reforzadores y espectadores), y desglosa la problemática para plantear puntos de partida que generen reflexiones en los jóvenes.
Descargá nuestra guía gratuita y llevá el debate a tu hogar o escuela.