- Prohibir el celular en las escuelas puede ayudar, según Unesco
- Apoyo de la sociedad
- El uso de celulares en Argentina
- Contexto en Australia
El Congreso de Brasil aprobó una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en escuelas de nivel primario y secundario, una medida que busca proteger la salud mental, física y psíquica de niños y adolescentes.
La normativa, que afecta a estudiantes de entre 4 y 17 años, prohíbe el uso de dispositivos móviles tanto en las aulas como en los recreos, salvo en casos excepcionales como actividades pedagógicas o necesidades de accesibilidad.
Más de la mitad de los adolescentes brasileños de entre 10 y 13 años posee un teléfono móvil, cifra que asciende al 87,6% entre los jóvenes de 14 a 17 años.
- Te puede interesar. Sin celulares en el aula: aumenta la atención de los estudiantes, pero se aburren más
- Te puede interesar. El primer celular: ¿a qué edad es recomendable y cómo procurar un uso responsable?
A pesar de que el 65% de las escuelas ya limitan su uso, solo el 28% los prohíbe completamente, según datos del Comité Gestor de Internet.
El ministro de Educación de Brasil, Camilo Santana, respaldó la medida señalando que “las experiencias en el mundo han mostrado el perjuicio en un déficit de atención por el uso de aparatos celulares dentro de las aulas”.
Además, destacó que el uso excesivo de estos dispositivos afecta la socialización de los estudiantes, argumentando la necesidad de establecer límites.
Prohibir el celular en las escuelas puede ayudar, según Unesco
La medida también responde a preocupaciones globales. Según la Unesco, prohibir los teléfonos móviles en las escuelas puede mejorar el rendimiento académico, especialmente en estudiantes con bajo rendimiento. Sin embargo, advierte que una regulación excesiva podría dejar a los alumnos en desventaja frente a tecnologías innovadoras.
Apoyo de la sociedad
El 82% de los padres brasileños apoya la prohibición, según una encuesta realizada por el Instituto Locomotiva y QuestionPro.
Esta opinión refuerza el consenso de que limitar el acceso a dispositivos móviles en entornos educativos podría mejorar la atención y promover un ambiente más saludable para el aprendizaje.
El uso de celulares en Argentina
En la Ciudad de Buenos Aires, desde agosto de 2024 se regula el uso de celulares en las escuelas. En el nivel inicial y primario se prohíbe completamente, mientras que en el secundario se aplica un uso restringido.
Una encuesta reciente del Ministerio de Educación porteño reflejó que un 57,4% de los estudiantes percibe una mayor atención en clase tras la implementación de la medida, mientras que un 47,4% dijo que conversa más con sus amigos.
Contexto en Australia
En países como Australia la legislación avanzó a la prohibición del uso de redes sociales a jóvenes menores de 16 años. Esta medida responde a la evidencia científica y a las recomendaciones de expertos en salud mental, quienes sostienen que la exposición temprana a redes sociales puede afectar negativamente el desarrollo emocional y psicológico de los adolescentes.
Investigaciones recientes destacan que, al pasar tiempo en redes sociales, los adolescentes tienden a compararse con otros, lo que puede llevarlos a experimentar sentimientos de insatisfacción con su propia imagen o vida.