El TaTeTi es un juego simple y fácil de aprender, que estimula el pensamiento lógico, la estrategia y requiere anticiparse a lo que el oponente puede hacer.
Es un juego que no requiere de elementos complejos para implementarse.
Estimula el pensamiento lógico, la estrategia y requiere anticiparse a lo que el oponente puede hacer.
Puede hacerse en una hoja, con lápiz o marcador, pero también puede dibujarse en otras superficies como el suelo o una pared.
Se juega de a dos jugadores por vez, pero también puede haber más participantes si se alternan los turnos. Incluso puede plantearse como un juego entre dos equipos, en el que las decisiones se toman de manera grupal antes de efectuarlas.
Cómo se juega al TaTeTi
Se dibuja un tablero de 9 espacios (3×3) con dos líneas verticales y dos horizontales que se cruzan perpendicularmente.
Utilizando los símbolos X u O, los jugadores o equipos deben conseguir colocar sus fichas de manera consecutiva formando una línea horizontal, vertical o diagonal.
También se pueden usar fichas u objetos para marcar las posiciones dentro del casillero. Suele ser mejor de esta última forma para no tener que ir borrando sobre el tablero a medida que avanzan las jugadas.
Reglas del TateTi
- El primer jugador coloca la ficha en cualquiera de los casilleros del tablero.
- El segundo hará lo mismo con su primera ficha.
- Se continúa las otras jugadas respetando los turnos, si el jugador consigue alinear tres marcas del mismo tipo (en forma horizontal, vertical o diagonal), ese jugador hace ¡TA –TE – TI!
- Si se marcan todas las celdas vacías, no hay ganador. El juego es un empate.
TaTeTi: los movimientos permitidos y los prohibidos
Los movimientos permitidos son en vertical y horizontal, y pueden incluir giros pero no volver sobre sus pasos.
Además se pueden saltar tanto torres propias, como torres ajenas al desplazarse; y tampoco hay ninguna restricción en lo que refiere a la casilla de destino.
TaTeTi avanzado (complejo)
El TateTi puede complejizarse agregándole espacios y fichas al tablero.
Así se llega al famoso juego de «Cuatro en línea», que no es más que un Tatetí más complejo.
Los orígenes del TateTi
Si bien no hay precisiones sobre el origen exacto del TateTi, hay pruebas que datan de las excavaciones del antiguo templo de Kurna (1400ac), en Egipto.
Allí se descubrió un tablero con un formato de rayas diagonales y horizontales y se encontraron tableros similares en el templo de Kom Ombo (300ac).
Incluso se cree que en China se jugaba en la época de Confucio (500ac).
También hay tableros tallados en los asientos de algunas Catedrales de Inglaterra donde éste juego se hizo popular en el siglo XIV.
A lo largo de la historia, han existido variaciones en el tablero de juego: unas veces estaba formado por 9 casillas, otras era circular y también podía ser cuadrado.
Cómo se le dice al TaTeTi en los distintos lugares del mundo
El TateTi también se conoce como ceros y cruces, tres en raya (España, México, Ecuador y Bolivia), cerito cruz (en Cuba), michi (en Perú), triqui (en Colombia), cuadritos, juego del gato, gato (en Chile, Costa Rica y México), totito (en Guatemala), triqui traka, equis cero (en Honduras), la vieja (en Venezuela), tic , tac, toe (en Estados Unidos)