En los últimos años, la chocotorta se posicionó como uno de los postres argentinos más icónicos debido a su sabor, pero también a que resulta súper fácil de hacer, con sólo tres ingredientes y sin necesidad de horno.
- Cómo nació la chocotorta
- ¿Por qué la chocotorta es ideal para cocinar con niños?
- Ingredientes para hacer una chocotorta de 20x20cm
- Paso a paso: cómo hacer la chocotorta en casa con niños
- Algunas variaciones para llevar la chocotorta a otro nivel
Además, llevarla a cabo puede convertirse en una actividad perfecta para crear recuerdos en familia mientras se disfruta de una delicia que a todos les encanta.
Cómo nació la chocotorta
La chocotorta no es solo un postre, ¡es una genialidad! Nació hace más de 40 años, aproximadamente en 1982.
Su creadora, Marité Mabragaña, una publicista que trabajaba en la agencia de Ricardo De Luca, recibió el desafío de promocionar las galletitas Chocolinas y el queso crema (Mendicrim). Marité, quien disfrutaba de mojar las Chocolinas en oporto y era fanática de la mezcla de dulce de leche con queso crema, tuvo la brillante idea de combinarlos para formar un postre por capas.
Así nació esta maravilla que hoy sigue siendo uno de los postres más populares de Argentina.

¿Por qué la chocotorta es ideal para cocinar con niños?
Esta receta es una joya para las familias, y te contamos por qué:
- Es fácil y rápida. Con solo unos pocos ingredientes y 6 pasos sencillos, tendrán un postre listo en poco tiempo. ¡La preparación puede tomar apenas 20 minutos!.
- No requiere cocción. ¡Adiós al horno! Los niños pueden participar activamente en cada etapa sin preocuparse por altas temperaturas, lo que la hace muy segura.
- Fomenta la creatividad. Desde batir la crema hasta decorar, hay muchas tareas divertidas en las que los niños pueden colaborar y usar su imaginación.
- Resultados garantizados. Es un postre "infalible" que rara vez sale mal, lo que aumenta la confianza de los pequeños chefs y asegura un delicioso final.
- Te puede interesar. Banana, manzana y pera: qué aportan a nuestros bebés
Ingredientes para hacer una chocotorta de 20x20cm
Para esta versión amigable y deliciosa, necesitarán:
- 500 gr de dulce de leche repostero
- 500 gr de queso crema
- 2 paquetes de galletitas de chocolate tipo "Chocolinas
- Un recipiente con un poco de chocolatada o leche a un nivel que alcance para mojar las galletitas.
- Opcional: chocolate para decorar (rallado o en virutas) o cacao en polvo.
Paso a paso: cómo hacer la chocotorta en casa con niños
- Mezclar y batir. En un recipiente grande, los niños pueden ayudar a colocar el dulce de leche repostero y el queso crema (o la crema de leche). Con una batidora (eléctrica a baja velocidad o manual, siempre bajo supervisión), batan todo hasta obtener una mezcla homogénea, firme y de color uniforme.
- Humedecer las galletas. En un plato hondo o recipiente poco profundo, viertan la chocolatada o la leche. Los niños pueden sumergir rápidamente las galletitas de chocolate, una por una, en el líquido. ¡Cuidado de no mojarlas demasiado para que no se deshagan!
- ¡A construir la torre de sabor! Lo ideal es buscar un recipiente rectangular para comenzar a apilar los ingredientes. Se recomienda primero medir si las galletas entrarán a lo largo y ancho. Luego, los peques pueden comenzar a colocar una capa de galletitas humedecidas en el fondo. Luego, con una espátula o cuchara, extiendan una capa generosa de la crema de dulce de leche. Repitan este proceso, alternando capas de galletitas y crema, hasta llegar al borde del molde. Generalmente, se forman tres capas de relleno y cuatro de galletas, siendo una de ellas la base.
- A la heladera. Lleven la chocotorta al refrigerador por al menos 1 hora, aunque lo ideal es 3 horas o incluso 2 horas en el freezer para que la crema tome una consistencia perfecta. Si tienen prisa, 30 minutos en la heladera pueden ser suficientes para que solidifique un poco.
- Opcional: el toque final. Una vez fría y firme, cubran la superficie de la chocotorta con la crema restante. ¡Ahora es el momento de que los pequeños artistas decoren! Pueden espolvorear galletas de chocolate trituradas, rallar chocolate, o usar cacao en polvo. ¡Las opciones son infinitas!
- Te puede interesar. Por qué el huevo es uno de los mejores alimentos que existen
Algunas variaciones para llevar la chocotorta a otro nivel
- Para un sabor más intenso. Los adultos pueden humedecer las galletitas en café en lugar de leche.
- Toques especiales. Pueden añadir merenguitos, nueces o almendras entre las capas para una textura diferente. Otra opción es mezclar la crema con un poco de cítricos o frutillas para un sabor innovador.
- Decoración extra. Al servir, se puede rallar chocolate amargo, añadir frutas frescas como frutillas o arándanos. También puede ayudar un chorrito de esencia de vainilla o ron en la crema para un toque extra de sabor.