Si estás pensando incorporar a un perro como mascota en tu hogar con hijos, seguramente te has planteado algunas preguntas.
- El espacio, factor fundamental
- Qué raza es mejor para una familia
- Las 10 mejores razas de perro para convivir con niños
- ¿Y si me gustan otras razas?
- Niños y perros deben aprender a convivir
Distintos estudios aseguran que la crianza de niños y niñas en un entorno seguro y con la presencia de mascotas resulta beneficioso porque la compañía que brinda un animal mejora la calidad de vida de las personas.
Además, dichos estudios sostienen que la compañía de mascotas aumenta la longevidad, preserva el equilibrio físico y mental, facilita la recreación, reduce el estrés y disminuye el índice de depresión en sus dueños.
El espacio disponible, un factor fundamental
A la hora de elegir una mascota, muchas dudas se plantean en los padres respecto de qué tipo de animal será el adecuado de acuerdo a las características arquitectónicas del hogar y al entorno familiar donde será integrado.
Para quienes eligen un perro como nuevo integrante de la familia, uno de los principales condicionantes suele ser el espacio con el que se cuenta en la casa o departamento y en el hecho de contar o no con patio para que la mascota pueda desplazarse con algo más de libertad.
Es allí cuando el tamaño que el perro llegue a tener en su etapa adulta se vuelve un factor primordial a tener en cuenta.
Qué raza de perro es mejor para una familia
Una vez atendida la cuestión sobre el espacio que disponemos para el nuevo integrante en la familia, por lo general surge otra pregunta: ¿qué raza de perro es mejor para la familia?, especialmente si hay niños pequeños en casa.
Hay que aclarar aquí que muchas familias prefieren perros mestizos en lugar de los de raza y que en muchos hogares se inclinan más por la adopción de mascotas más que la adquisición legal por medio de la compra.
Por lo general podría decirse que no existe un manual sobre qué raza es mejor o peor para un hogar con niños. Cada persona tiene distinta preferencia o afinidad respeto a las razas y el comportamiento de la mascota estará principalmente influenciado por el trato que reciba en el hogar a donde irá a vivir.
Las 10 mejores razas de perro para convivir con niños
El American Kennel Club distinguió hace algún tiempo un ránking de 10 perros ideales para el entorno familiar. Ellos son:
Labrador retriever
Es un perro de origen canadiense destacado por su excepcional mansedumbre, inteligencia y energía. Combinan un carácter amigable y juguetón, por lo que se vuelve ideal para el entorno familiar.
Bulldog (inglés)
Si bien la raza tiene origen en Inglaterra, se distingue por su adaptación a distintos ambientes. Pese a su fornida apariencia, se presentan como perros gentiles y pacientes.
Golden retriever
Se destacan por su inteligencia y por su carácter extremadamente sociable, cariñoso y protector. Fomenta un estilo de vida activo en sus dueños.
Beagle
Se destacan por su tamaño (de mediano a pequeño), por su energía y su personalidad. Siempre están dispuestos al juego y a participar de aventuras.
Pug
Son pequeños y de personalidad extrovertida. Tiene un rango de energía moderada y un carácter sociable.
Setter irlandés
Es una raza de perro que se destaca por su elegancia, su energía y su carácter amistoso. También redaltan por su inteligencia.
Grifón de Bruselas
Se distinguen por su pequeño tamaño, su personalidad vivaz y su inteligencia, que les brinda una gran capacidad para aprender.
Terranova
Son perros de gran tamaño, de temperamento tranquilo y protector. Se destacan por ser cariñosos y pacientes. Les encanta estar en el agua y son excelentes nadadores.
Bulldog francés
Son perros pequeños, de personalidad divertida. Sociables, juguetones y de energía moderada.
Border Collie
Destacan por su inteligencia excepcional y su desbordante energía. Es una raza muy activa que disfruta de la constante interacción y del juego.
¿Qué pasa si me gustan los perros salchicha o los ovejeros alemanes?
Como expresamos anteriormente, la selección de American Kennel Club no es excluyente. Sólo marca que, a partir de ciertos parámetros, llegaron a determinar que esas 10 razas son ideales para las familias.
Ello no quiere decir que otras razas no sean ideales y no puedan integrarse a un núcleo familiar.
Niños y perros deben aprender a convivir
Integrar a una mascota en un círculo familiar no sólo requiere que el perro se adapte al entorno, sino que todos los integrantes del hogar aprenden a convivir con el nuevo compañero.
En este punto, es necesario ser claro respecto al comportamiento de los niños, para evitar accidentes.
Desde la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad contra los Animales (RSPCA) del Reino Unido afirman que “los niños suelen tratar a los perros como si fueran sus iguales: los abrazan, los miman, los sostienen y los regañan. Los niños expresan afecto por su familia a través del contacto facial cercano, por ejemplo, con besos. Si bien esto puede parecer tierno, un perro puede considerarlo amenazante y puede ser bastante peligroso”.
Por ello, recomiendan que los niños eviten una serie de comportamientos que pueden producir situaciones de estrés en donde los perros podrían reaccionar de manera agresiva, para defenderse de lo que ellos interpretan como una acción hostil.
Estos comportamientos son:
- Intentar interactuar con los perros mientras comen o duermen
- Tratar de quitarles sus juguetes
- Invadir su espacio personal
- Tirar de sus orejas o cola
- Abrazarlos
- Subírseles encima o montarlos
- Gritarles